Barquillos, cucurucho o conos para el helado

Gracias a la imaginación y habilidad de muchas mamás de niños celíacos llegan a nuestro poder recetas de galletas, tortas, comidas y postres que nos permiten ofrecer a los celíacos variedad de dulces que normalmente llevan gluten.

Uno de esos dulces, que seguramente todos los celíacos desean es el cucurucho, cono, barquillo o canastillas de galleta que acompaña a los más ricos helados. Si bien en varias heladerías podremos conseguir exquisitos sabores, hay que conformarse con el vaso de plástico ¡Pero ya no más! Gracias a Carmen, una española de Móstoles (Madrid) creadora de varias recetas sin tacc, traigo hasta aquí la forma de hacerlos.

Barquillos, conos, cucuruchos o canastillas de galleta

Ingredientes:

  • 125 gr. de azúcar.
  • 75 gr. de manteca o mantequilla.
  • 1 huevo.
  • 125 ml. de agua caliente.
  • 125 gr. de fécula de maíz.

La preparación

Primero pasar manteca o aceite en aerosol por una placa para horno, si se tiene una con textura, la masa quedará con esa textura, de lo contrario quedará lisa. Prender el horno para que comience a calentarse, pero no mucho, tiene que ser calor suave.

Ahora a la masa: licuar la manteca y batirla con el azúcar, el huevo y el agua que no debe estar hirviendo sino solo caliente.

Una vez bien mezclados esos ingredientes, sin dejar de batir se agrega la fécula y se continúa batiendo hasta que todos los ingredientes formen una pasta homogénea.

Colocar 4 cucharadas de la masa en la placa que habíamos preparado al principio. Si la masa no se extiende sola sobre la placa se le puede agregar un poco más de agua para ayudarla. Se coloca la placa en el horno y se deja unos pocos minutos hasta que la masa quede tostada.

Ahora viene la parte desafiante… para dar forma al cucurucho, barquillo o canastita necesitamos manejar la masa caliente y con cierta velocidad porque se endurece rápido.

Algunas ideas:

Para que tengan forma de cono o cucurucho, se puede utilizar un cono de hilandería… pero si no se consigue, con un cartón se hace un cono y luego se envuelve en éste la masa.

Para hacer cubanitos o cilindros, es más sencillo, solo se enrolla sobre sí misma. Y para hacer canastillas, se puede utilizar un vaso para darle la forma del centro y luego ondear los lados hacia afuera. También se pueden hacer pañuelos para decorar los postres.

Un dato más… si hacemos la masa bien finita podremos cortarla en rectángulos y hacer obleas… el relleno se los prometo para la próxima entrega.

Imagen vía: Gettyimages Tetra images

http://julialuciamaselli.contently.com/

29 Comentarios

  1. Espectacular!!!!!!!!!!!!!! el finde probamos de hacer la masa y a comer helado se ha dicho…

  2. NO TE PUEDO CREERRRRRRRRRRRR…!!! Esto Promete ser ESPECTACULAR…!!! Ahora la duda es: ¿me saldrá???…Intento y les cuento …!! MIL GRACIAS POR COMPARTIR LA RECETA….!!!!!

  3. Intentá y nos contas que tal te fue Adriana, éxitos!

  4. Que bueno gracias !!!!

  5. Es buenísima la idea!!! ya que en realidad ni vasito de plástico me dan cuando los pido, hay una cadena de heladerías en Córdoba muy famosa, que dice tener los vasos controlados por stock y no están autorizados a dar helado en vasitos :( …es una vergüenza la falta de consideración.

  6. que ricooo, prometo hacerlas y despues les cuento

  7. Siiiii siiii SSSSSSSSIIIIIIII! Gracias Mill!

  8. mmmmmmm hace 1a’ y medio q no como helado en cucurucho..q bueno esto!

  9. GRACIAS!!!!!! GENIOS!!!!!!!
    Comer un helado con un cucurucho!!!!!!! el que no pasa x esto no lo entiende…GRACIAS !!!

  10. Hola! Les cuento que hice la receta y son muyyy ricos! Igualmente mas que una pasta me quedo un liquido no muy espeso y al llevarlo al horno es muy importante los espesores, demasiado fino se pega y muy grueso queda una masa no muy crocante. Vale la pena intentarlo, mi hijo de 4 anos ya no tendra q comer el helado en vasito. Gracias por las recetas!!!!

    • Hola Carla!! Buenísimo que la hiciste!! te recomiendo que para evitar que se pegue a la placa, lo que podés hacer son 2 cosas: 1) ponerle papel manteca para sacarlo más fácil o 2)ponerle manteca a la placa y espolvorearla con un poco de fécula o harina de arroz ¡Espero que te sirva! GRACIAS

      • Buenisimo el dato del papel manteca seguramente sea mas facil asi! Es la unica dificultad de la receta pues lo demas es muy sencillo y de verdad q es una delicia, el sabor es muy parecido a los cucuruchos con gluten. Gracias!!

  11. que bueno! gracias!!!!!

  12. hola, qué bueno voy a probar!!, pero… de q tamaño es la placa??????gracias

    • Hola Rocio… espero que te salgan ricos. La placa puede ser de cualquier tamaño mientras te permita estirar la pasta, si no tienes una placa grande, puedes hacer de a tandas… fíjate que Carla comentó más abajo y contó que se le pegaron, entonces le sugerí que utilizara papel manteca a la placa para que pueda sacarlos más fácil. ¡Suerte! y cuéntanos cómo te fue.

  13. hola–muy buena la receta pero no me salio se ablanda todo en el horno quedan como galletitas muy ricas pero no como cucuruchos….hay algo que estare haciend mal..

  14. No me salio :( la masa me quedo muyyy liquida!!! le puse mas maizena y nada….

  15. SABEN SI LOS HELADOS DE LOMORO SON EN REALIDAD APTOS?

  16. con que puedo reemplazar la manteca ? que mi mama no puede comer caseina

  17. excelente, y no son dificiles

  18. Se hacen buenisimos en la nueva pizzelera ESSEN!!!!

  19. se pueden cortar cuadraditos y comerlos como galletitas

  20. ¡Que buena idea! Gracias :D

  21. Excelentes!!!!!!!!!!!!!!!!!! Mil gracias!!!

  22. hola queriapreguntarles si me pueden decir si hay alguna marca de cereales de maiz azucarados sin TAC, Muchas gracias

  23. Yanina Lorena Lomonaco

  24. Siii lo vi buenísimo sabes lo que daría por un cucurucho!!!!

  25. muy buena recetas

Deje su comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>