, , , ,

Conociendo nuevos alimentos: El Amaranto en comidas sin gluten

Seguramente has oído hablar del amaranto, que también es muy utilizado en la cocina naturista y vegetariana debido a sus extraordinarias propiedades y diversas formas de utilizarlos, ya que es tan versátil que hasta pueden hacerse… ¡palomitas como las de maíz! Y sin siquiera utilizar aceite: sólo calor seco. ¿Quieres saber más sobre este nuevo amigo de tu cocina? ¡Sigue leyendo!

Conociendo el amaranto

Características del amaranto

El amaranto no es un cereal sino un pariente de cierta planta ornamental conocida como cresta de gallo.  Originaria de América, era llamada «huautli» por los mayas quienes lo consideraban una planta sagrada.    Actualmente se cultiva en todo el mundo  (aunque también crece en forma silvestre a lo largo de las carreteras…) y día a día se descubren nuevas propiedades y usos, ya que no sólo es comestible la semilla sino  también las hojas.   Los granos o mejor dicho semillas se pueden tostar y moler para que tengan más sabor, y se utilizan como harina sin gluten y también en sopas y granolas.  Es una proteína completa, contiene abundante calcio y otros minerales y es muy rico en fibras por lo que es considerado un “superalimento” y uno de los preferidos de la cocina vegana.   Te recomendamos comenzar de a poco para que tu paladar se habitúe a su sabor que recuerda las nueces, incorporándolo a sopas y rellenos, antes que probarlo solo o en reemplazo del arroz.

Receta con amaranto:

harina de amaranto a la polenta

La idea es una preparación con harina de amaranto similar a la tradicional polenta.  Es genial como acompañamiento de un plato de cualquier tipo de carne.

Ingredientes:

  • 1 taza de harina de amaranto
  • 1 diente de ajo pequeño, pelado y cortado en trozos pequeños
  • 1 cebolla mediana, pelada y finamente picada
  • 3 tazas de agua o caldo de verduras
  • Sal, salsa de soja o salsa picante
  • 2 tomates picados

Preparación:

Combinar la harina de amaranto, el ajo, la cebolla y el caldo en una cacerola.  Al llegar al punto de ebullición reducir el fuego y cocinar a fuego lento con la caerola  tapada hasta que la mayor parte del líquido se haya absorbido (20 – 25 minutos).

Remover bien.  Si la mezcla quedó demasiado líquida a su gusto, hervir un poco más.

Añadir la sal y la salsa de soja si le gusta, añadir una cucharadita de salsa picante y adornar con los tomates picados.

¿Vos ya usabas Amaranto como alimento alternativo?

 

Written by julialm

http://julialuciamaselli.contently.com/